martes, 31 de mayo de 2016

IMPRESIONANTE NAVACON.


 Ya han pasado dos días y aún sigo con la resaca de la primera edición del NavaCon, la Convención de Rol y Fantasía de Navacerrada, celebrada en esta localidad del norte de Madrid, durante los días 27, 28 y 29 de mayo '16.


  Las primeras ediciones de cualquier festival siempre son las más complicadas, hay que hacer frente a multitud de imprevistos, un millón de detalles con los que no se contaba, y os lo digo por experiencia propia: después de participar en la realización de la CyLcon, os aseguro que sé de lo que hablo...y sin embargo, el NavaCon se ha caracterizado por una gran capacidad de organización y coordinación, dando la sensación de que llevasen mucho tiempo planificando festivales de esta magnitud. Y es que ha sido asombrosa la fuerte implicación del Exmo Ayto de Navacerrada, el compromiso de la editorial Apache Libros y el buen hacer de Fusion Freak. Personas como el editor José del Río, lo han dado todo para que miles de personas disfrutasen de tres días especiales, repletos de actividades al más alto nivel.


  ¿Y qué hemos visto en el NavaCon? Lo mejor ha sido su interactividad, un festival que invitada a participar, a ser parte integrante del mismo. Hemos podido admirar exposiciones de la calidad de ilustradores como Juapi Garabatos, juegos de rol, torneos, talleres de dibujo, cuenta cuentos organizados por las hermanas Azpiri, presentaciones de libros como "Ad Infernum" de Daniel Espinosa, "Ángeles de Titanio" de Leonardo Ropero, o el contundente "Cabrones", de David Skinner, entre otros.


  Estamos hablando de la mejor muestra de animación sociocultural que haya visto en muchos años, especializada para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en la que no ha faltado desde un Duelo de Té organizado por la Asociación Steampunk de Madrid -un grupo encantador, os lo aseguro-, hasta juegos libres Warhammer, sin olvidar la mañana del domingo en la que, a pesar de la lluvia, disfrutamos del rotundo éxito del Cosplay -con procesión incluida, sí, y no es una broma-; actividades múltiples y diversas que han conseguido seducir a miles de personas y mostrar el nacimiento de un nuevo modelo de gestión cultural en la que se suman los esfuerzos de ayuntamientos, editoriales y asociaciones que consiguen la participación de un público masivo de mitómanos que, con su forma de intervenir y enriquecer estos festivales, contribuyen a ampliar la oferta cultural.


   Hay que dar las gracias de todo corazón a quienes lo han hecho realidad, y esperar pacientemente que el próximo año llegue una nueva edición del NavaCon. Estaremos expectantes.