martes, 2 de junio de 2015

Nueva reseña: "LAS CRÓNICAS DE SUKO", DE JAVIER LÓPEZ, en colaboración de EDUARDO GALLEJO ARJONA Y GUILLEM SÁNCHEZ.


Estos días he disfrutado de "Las crónicas de Suko", un libro bien construido y cargado de acción, desbordante de fantasía y con muy buenos toques de humor. Pero vayamos por partes.


        Antes de nada, quiero agradecer a la Editorial Libros Mablaz la cortesía del libro, cuya portada impacta por sus vivos colores, diseño de cubierta de Mari Carmen López Pérez a quien felicito por su buen trabajo y no dejarse llevar por lo convencional. También me llamó la atención el nombre del escritor: Javier López. Como escritor, suelo prestar bastante atención a este trascendental detalle, porque reconozco que no le conocía. Se trata de un joven informático conocido en las redes por el seudónimo de "Jabilop", con los que ha escrito abundantes relatos de una gran calidad literaria, y que con esta su primera novela, ha obtenido una increíble repercusión y el apoyo unánime de la crítica: Premio a la Novela Revelación del Año, otorgada por la Asociación Española de Lectores de Ciencia Ficción en el 2014, y en cuya elaboración han intervenido dos grandes escritores consagrados en el género, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, todo un lujo.


         Las Crónicas de Suko, nos relatan las aventuras de este joven cadete al que una misión le va a complicar la existencia. Le enviarán en varias ocasiones al pasado, concretamente a finales del siglo XX y a nuestra época, donde deberá encontrar a un tal Yarod, un misterioso profeta que creó un blog en el que describe de manera meticulosa el futuro de la humanidad, y sorprendentemente, no se equivoca en nada. Estos hechos despiertan suspicacias, y hay quien se aprovechará para amasar una fortuna.
         Desde el primer salto al pasado vivirá elocuentes peripecias, ataques inesperados, y se verá envuelto en más y más problemas en donde se mezcla de forma muy natural, tanto el drama como la comedia. 

          A lo largo de poco más de doscientas páginas, viviremos en compañía de Suko, un joven valiente al que el valor de la amistad le obligará a arriesgar su propia vida, y una ambientación futurista sin demasiados detalles pero bien descrita, lo que nos permita navegar con absoluta naturalidad. Abundan los diálogos pero sí he echado en falta alguna reflexión que nos permita relajar el ritmo trepidante de la novela, aunque se compensa con una redacción muy bien lograda, de fácil y cómoda lectura y en donde la intriga no nos permite parar de leer.
           En definitiva es un libro muy entretenido que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción, pero también de los aficionados a las buenas novelas de aventuras, en los que página a página tomaremos cariño a nuestro Suko y nos reiremos de sus hilarantes intervenciones.
           Un escritor que no debéis perder de vista y un libro que os invito a leer este verano, os encantará. Os dejo el enlace de la editorial y del libro:

http://www.librosmablaz.com/index.php?page=prod_desc&pid=95554